Menú Principal Inicio

4.2.9. Discapacidad cognitiva, sensorial, física

Esta discapacidad implica una disposición funcional específica en procesos cognitivos, habilidades de procesamiento y estilos de pensamiento que determinan el desempeño y el aprendizaje de una persona (MEN, 2006). Esta discapacidad puede entenderse desde las siguientes dimensiones:

Aptitudes intelectuales:

Procesos y habilidades relacionadas con el razonamiento, la solución de problemas, el ritmo de aprendizaje, la planificación, la comprensión de ideas complejas, entre otras. (Verdugo, 2004, p. 12)11.

Nivel de adaptación:

Limitaciones en la conducta adaptativa que afectan la vida diaria y la habilidad para responder a los cambios y a las demandas ambientales (Verdugo, 2003, p. 5).

Participación, interacción y rol social:

Relaciones con los demás y el lugar que ocupa la persona en el entorno escolar al que pertenece, teniendo en cuenta la edad y el contexto (restricciones y oportunidades)

Salud física y etiología:

Consecuencias en la salud física y las causas de la misma, ya que cualquier alteración en la salud influye en la dificultad para la integración y participación de las personas.

Contexto social, ambiente, cultura y oportunidades:

Ambientes que fomentan el bienestar de cada persona. Hace referencia a los niveles de actuación de la persona en el contexto. Se diseñan e implementan apoyos que faciliten su integración desde cada uno de los siguientes niveles: 1) Entorno vital: relación de la persona con lo inmediato a él, como la familia, el lugar de trabajo y el grupo de compañeros. 2) Entorno inmediato: ambientes cercanos como el barrio, los vecinos y organizaciones con servicios directos a las necesidades como ser humano. 3) Entorno social: patrones culturales, sistemas económicos y tendencias sociopolíticas.

Anterior Siguiente