Menú Principal Inicio

4.2.10. Estrategias pedagógicas y didácticas

Son estrategias previamente planeadas por el docente para lograr un fin u objetivo pedagógico determinado; es decir, una estrategia pedagógica es un plan adecuado por el docente para responder a unas necesidades específicas. En este sentido, reflejan las relaciones que predominan en el acto de enseñar, el cual sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Incluye estrategias derivadas de los modelos:

Aprendizaje colaborativo, tutoría entre iguales, andamiaje y construcción guiada del conocimiento.

Está relacionado con teorías del desarrollo social especialmente con enfoques donde plantean que las condiciones cognitivas, emocionales y morales de un individuo están directamente ordenadas con el proceso de desarrollo y construcción histórica de una sociedad. Para Vygotsky (1978) el movimiento real de la evolución del niño se lleva a cabo de lo social a lo individual y no de lo individual a lo social. Para esto el sujeto se involucra y apropia gradual y progresivamente de una gran diversidad de interacciones comunicativas y sociales; práctica que internaliza en actividades mentales cada vez más complejas (p. 57).

Desde la visión socio constructivista, Coll (2006) define el aprendizaje como:

(…) un proceso de construcción de significados y de atribución de sentido a los contenidos y tareas, y la enseñanza, como un proceso de ayuda que varía en tipo y en grado como medio de ajuste a las necesidades que surgen a lo largo del proceso de construcción de significados y atribución de sentido que cada uno de los alumnos lleva a cabo (p. 30).

Modificabilidad estructural cognitiva. Plantea que en la discapacidad cognitiva existe un modo de ser cognitivamente diferente que puede conducir a dificultades en el proceso de aprendizaje, por lo que se requiere del diseño de ambientes mediados que garanticen mejores formas de procesamiento de la información y por ende de aplicación de los conocimientos en el contexto. Este modelo, desarrollado en gran parte por Feuerstein (1980), a través de sus programas de enriquecimiento, explica el funcionamiento cognitivo como la forma en que una persona logra recibir información del medio, procesarla y responder a las demandas de una tarea, de acuerdo con su estilo particular de pensamiento. Para cada una de estas fases de procesamiento de la información (fase de input o entrada de la información, fase de elaboración y fase de output o salida de información), operan diferentes funciones cognitivas (p.65).

Enseñanza evaluativa y prescriptiva. Hace referencia a un ciclo determinado, en el que se realiza una valoración del desempeño del estudiante con discapacidad cognitiva y la programación de la enseñanza con base en los objetivos habituales de la institución educativa. Este modelo pretende abordar la educación de las personas con discapacidad cognitiva desde una enseñanza evaluativa y prescriptiva, integrando evaluación en intervención al mismo tiempo y poniendo especial atención a la individualización.

Lerner (1981, citado por MEN, 2006), sintetiza este modelo en cinco fases: diagnóstico, planificación, implementación, evaluación y nuevo diagnóstico. Las cuatro primeras fases son denominadas ciclo de enseñanza prescriptiva, las cuales están relacionadas entre sí, y tienen como objetivo establecer un nuevo diagnóstico que dé lugar a nuevas planificaciones y nuevas formas de intervención, lo que llevará a una repetición consecuente del proceso hasta que ya no se produzcan más cambios.

Para la población con discapacidad se hacen necesarias estrategias alternativas y complementarias, que son aquellas que parten de la valoración y potenciación de las capacidades individuales. Éstas incluyen:

De otro lado, se establecen también estrategias de autorregulación que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.

Además de estas estrategias, se encuentran las adaptaciones curriculares, que señalan la forma de organizar la enseñanza a través de estrategias adicionales de planificación y de actuación docente, para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para que todos salgan beneficiados12. Las adaptaciones curriculares incluyen:

Anterior Siguiente