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3.4.3. Bases técnicas para fundamentar la práctica vocal-instrumental

Con el fin de fundamentar la práctica vocal e instrumental de este formato, se propone que el proceso se oriente a la creación de imágenes sonoras y a la apropiación vocal, corporal e instrumental de los eventos sonoros y de los repertorios. Es indispensable seguir la pauta general de realizar los ejercicios corporales y respiratorios preparatorios:

En este lineamiento, en las pautas de selección de repertorios del formato de bandas se adopta la diferenciación por los grados de dificultad propuesta por Victoriano Valencia (2014). Estos grados hacen referencia a un conjunto de consideraciones que permiten identificar la coherencia y ordenamiento de los repertorios.

  • Seleccionar obras acordes a los alcances tímbricos, melódicos, ritmo - métricos, formales definidos para los grados 0,5 y 1 del nivel básico.

  • Incluir repertorios de las músicas tradicionales del contexto.

  • Seleccionar repertorios que puedan enseñar a diferenciar los periodos de la música.

  • Seleccionar música original para banda.

  • Seleccionar repertorios que ayuden con el crecimiento de la agrupación.

  • Seleccionar repertorios que integren los diferentes formatos musicales de la escuela de música.

  • Aunque debe tenerse en cuenta el criterio de contexto sociocultural cercano o de influencia, resultan propicios para este nivel géneros/ritmos binarios con: ritmo melódico con bajo nivel de síncopa, tempos moderados, discurso melódico no improvisatorio, texturas melodía‐acompañamiento. Ejemplos: vals, danza, pasillo lento, porro de salón (con restricciones métricas), paseo, calipso, pasaje llanero, etc.

Desde el nivel 0.5 al nivel 1 es posible encontrar repertorios que reflejan gradualmente progresión de dificultad. Partiendo de que en el formato de banda existe un avance significativo con relación a la gradación por niveles y con una proyección hasta el nivel avanzado, se propone para el nivel básico incluir:

Se debe tener en cuenta que para poder publicar ejemplos de este tipo de repertorios es indispensable la autorización de uso de los materiales por parte de los autores y/o compositores. Los siguientes ejemplos tienen autorización de uso del material:

Nivel 0.5

Cumbia Doremifasol.

Compositor: César Cano-Arteaga.

Nivel 1

Canonson. Compositor: Victoriano Valencia.

Lo logramos, Tambora- tambora. Compositor: César Cano-Arteaga.


“De mi tierra”

Suite para Banda sinfónica (Pasillo, Guabina, Danza, Paseo Paisa) Compositor: Carlos Mario Buriticá.


Porro Dodo

Compositor: César Cano-Arteaga.


Retomando las propuestas de Victoriano Valencia (2014, p.2), el glosario musical para la gradación de niveles del formato, es el siguiente:

Tabla 1. Glosario musical para la gradación de niveles del formato.

Ámbito tímbrico Formato: conformación instrumental de la banda.
Registro: sonidos disponibles o empleados en un rango determinado.
Ámbito ritmo-métrico Características métricas: relaciones en la estructura métrica al nivel del pulso y sus divisiones, en la estructura enfática de compases y otras agrupaciones de elementos.
Figuración: disposiciones de sonidos y silencios en la estructura métrica.
Tempo y agógica: velocidad, flujo de los eventos sonoros en el tiempo.
Ámbito melódico Interválica: movimiento de los sonidos en una sucesión melódica.
Relación escala‐acorde: relaciones entre los sonidos de la melodía con la estructura armónica de base o acórdica subyacente.
Extensión: rango de la melodía dado por los extremos de su contorno.
Ámbito armónico Sistema: lógica ordenadora de las alturas (tonal, modal, atonal, etc.).
Acórdica: organizaciones de sonidos a nivel vertical (triadas, acordes de séptima, clúster, etc.).
Funcionalidad: principios armónicos de organización de los elementos en la forma
Ámbito textural y orquestal Roles: funciones instrumentales en la textura musical.
Densidad armónica (o lineal): la densidad armónica hace referencia al número de voces o sonidos distintos en un momento determinado; la lineal hace referencia al número de ideas musicales distintas o roles.
Densidad tímbrica: disposiciones y combinaciones orquestales en la textura.
Ámbito técnico -expresivo Dinámicas: grados de intensidad en la producción y propagación del sonido.
Articulaciones: formas de producción del sonido en los instrumentos, ataques.
Efectos de emisión y mecanismos: los efectos de emisión hacen referencia a maneras alternativas de producción de sonido (frullato, multifónicos, etc.) y los de mecanismos a desarrollos técnicos de ejecución instrumental (trinos, trémolos…).
Ámbito formal Estructura: disposición de las ideas musicales por segmentos constitutivos (secciones, frases, semifrases).
Duración: extensión temporal de la obra musical.

Figura 18. Ejercicio con boquilla.

Fuente: Cómo Iniciar una Banda Infantil/Cartilla Guía del Profesor; Cesar Cano, 2015, pág. 34.


Figura 19. Ejercicios con baquetas.

Fuente: Cómo Iniciar una Banda Infantil/Cartilla Guía del Profesor; Cesar Cano, 2015, pág. 35.


Figura 20. Ejercicios con pizzicato.

Fuente: Cómo Iniciar una Banda Infantil/Cartilla Guía del Profesor; Cesar Cano, 2015, pág. 36.


Figura 21. Ejercicios de solfeo.

Fuente: Cómo Iniciar una Banda Infantil/Cartilla Guía del Profesor; Cesar Cano, 2015, pág. 28.


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