Menú Principal Inicio

3.4.2. Introducción y desarrollo del formato

El desarrollo del formato se adecúa a los métodos de cada docente, teniendo como finalidad principal el conocimiento, despliegue y maduración de las aptitudes de cada estudiante alrededor de montajes y prácticas colectivas.

Esto implica el vínculo con el instrumento, el proceso auditivo, corporal y psicomotriz que permite la formación de imágenes sonoras, la comprensión de los elementos del lenguaje musical, el desarrollo de habilidades y hábitos de ejecución y el uso de grafías.

Se propone también despertar el interés auditivo e instrumental de los estudiantes, a través del uso de material audiovisual que además sirva como apoyo para mostrar la conformación de las bandas, los instrumentos por familias, posición y ubicación espacial de los instrumentos por familias, y los diferentes registros sonoros de cada familia.

Para el formato de bandas en el nivel básico, se proponen dos grados de desarrollo del formato que se denominarán:

Como etapas de desarrollo del formato, pueden señalarse:

Alcance grado 0.5

El proceso de elección de instrumento y fundamentación técnica y musical del grado 0.5 tiene una duración de un semestre.

Elección del instrumento:

Esta etapa tiene una duración aproximada de dos semanas máximo seis horas, o el tiempo necesario para lograr el objetivo.

Nota: Las anteriores son recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta, pero en ningún momento se constituyen en una regla.

Fundamentación Técnica y Musical - grado 0.5

Con una duración aproximada de tres meses y medio.

Alcance Grado 1.0

Preparación a la práctica musical: Todas las sesiones del proceso formativo de la práctica de bandas, inician con una preparación corporal-respiratoria, de emisión y de atención que consta de:

Anterior Siguiente