Menú Principal Inicio

3.4. Bandas

3.4.1. Características generales del formato y sus sub-formatos o géneros

Este formato se caracteriza por su versatilidad tanto en la interpretación de todo tipo de repertorios (originales, adaptaciones de orquesta, música tradicional y otros), como en los espacios donde se dan las interpretaciones (auditorios, teatros, al aire libre, entre otros). Cumple una función formativa-musical y hace parte de la vida social y la cotidianidad de numerosos municipios del país, a través de diversos espacios de visibilización entre los que se pueden mencionar conciertos, retretas, actos protocolarios, fiestas religiosas, giras, circuitos, inauguración de olimpiadas deportivas y recibimiento de personalidades.

Las bandas están conformadas por instrumentos de viento, percusión y en algunos casos cuerdas frotadas (contrabajo y violonchelo), que pueden configurar según su nivel, bandas profesionales y/o aficionadas, bandas universitarias o bandas estudiantiles (infantiles y juveniles).

Según las regiones y especialidades, las bandas pueden diferenciarse en:

Son muy comunes, especialmente en la costa atlántica colombiana; sus formatos son pequeños y los repertorios basados en ritmos folclóricos que alegran la cotidianidad de sus gentes (como por ejemplo porros, fandangos, puyas, vallenatos, cumbias, cumbiones, entre otros).

Este tipo de agrupaciones tiene su arraigo en las instituciones educativas de nuestro país, donde su principal objetivo es participar en la animación de los grandes desfiles locales, mostrando su talento por medio de coreografías y vistosos uniformes.

Aunque recogen los aportes de la tradición popular de las bandas, sus repertorios, su concepción sonora, formas de interpretación y métodos de apropiación están más ligados a las prácticas académicas.

Agrupación de conformación más pequeña, aportando en el proceso formativo de la banda y en algunas ocasiones participando del movimiento musical local.

La configuración instrumental de las bandas presenta algunas variaciones, entre las que podemos mencionar:

Bandas pelayeras o papayeras, y chirimías fiesteras

En la actualidad existen diferentes tipos de agrupaciones del mencionado grupo, cuyo formato instrumental y distribución espacial dependen en gran parte de los ritmos a interpretar: si el ritmo es fandango y porro es muy usual el formato A (Figura 12), si el ritmo es un aire llanero o salsa es muy usual el formato B (Figura 13), pero también es posible encontrar la organización en dos filas.

El rol del director de este subformato es asumido en ocasiones por el músico instrumentista más destacado. La función principal del director se orienta a dar entradas y salidas y a ensamblar los repertorios.

Figura 12. Formato A.




Fuente: Figura realizada por el maestro Cesar Cano para esta publicación.


Figura 13. Formato B.

2tuba 2bombardino 2trompeta 2platos 2saxofon 2director

Fuente: Figura realizada por el maestro Cesar Cano para esta publicación.


Figura 14. Formato C.

3trompeta 3percusion 3trombon 3tuba 3clarinete 3saxofon 3director

Fuente: Figura realizada por el maestro Cesar Cano para esta publicación.


Bandas músico-marciales o de paz:

Se clasifican por edad y por formato instrumental.

Bandas de influencia académica de formatos pequeños, o semisinfónicos o sinfónicos:

Bandas básicas (formato pequeño):

Flauta (opcional), clarinetes sopranos, saxofón alto, saxofón tenor, trompetas, trombones, barítonos, tuba y percusión (bombo, redoblante y platos).

Figura 15. Formato de bandas.

director4 clarinete4 saxofon4 bombardino4 tenor4 trompeta4 percusion4

Fuente: Figura realizada por el maestro Cesar Cano para esta publicación.


Bandas Semisinfónicas

Flauta, flauta pícolo, oboe, fagot, clarinetes sopranos, clarinete bajo, saxofón alto, saxofón tenor, Saxofón barítono, trompetas, cornos, trombones, barítono, tuba, contrabajos, placas (Glockenspiel, xilófono), timbales sinfónicos, bombo, redoblante, platos, pequeña percusión, percusión tradicional colombiana y latina.

Figura 16. Bandas semisinfónicas.

Fuente: Figura realizada por el maestro Cesar Cano para esta publicación.


Bandas Sinfónicas

Flauta, flauta pícolo, oboe, corno inglés, clarinetes sopranos, clarinete bajo, fagot, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, trompetas, cornos, trombones, barítono, tuba, contrabajos, violonchelos (opcional), placas (Glockenspiel, xilófono), timbales sinfónicos, bombo, redoblante, platos, arpa, piano, celesta, tam tam, entre otros.

Figura 17. Banda sinfónica.

director6 clarinete6 chelo6 flauta6 trompa6 saxofon6 contrabajo6 trompeta6 piano6 redoblante6 bombo6

Fuente: Figura realizada por el maestro Cesar Cano para esta publicación.


Grupos de cámara

Corresponden a muy diversas combinaciones entre instrumentos de una o de varias secciones. Algunos de los ejemplos más frecuentes pueden ser:

Anterior Siguiente