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3.2.5. Pautas para la elección y manejo del repertorio

Desde las músicas urbanas se señala que los repertorios a abordar deben partir de la cotidianidad de las personas, de sus preferencias musicales, valorando y teniendo en cuenta su entorno sonoro, pues es esta una forma de reconocer y establecer acuerdos frente a los procesos musicales y sus exigencias, dando a su vez el valor al bagaje musical, como referente en la construcción de una identidad sonora que favorecerá el desarrollo de las propuestas, el crecimiento personal, la autoestima y la autonomía.

Es de vital importancia enfatizar desde un comienzo en el valor del trabajo en equipo, pues en los formatos urbanos aunque existe el liderazgo; los acuerdos colectivos pesan a la hora de las decisiones.

Los repertorios deben ser flexibles y susceptibles de ser ajustados en todas sus dimensiones: desde las tonalidades, arreglos originales, propuesta orquestal y tempo, según los recursos con los que se cuente.

Las tonalidades no siempre están a favor para lograr una buena versión, es por eso que en algunos casos se hace necesario transportar, según los registros vocales, lo mismo que el grado de dificultad en la interpretación instrumental.

Es recomendable también seleccionar repertorios con armonías que se muevan entre: tónica, dominante y subdominante y en tonalidades que fluctúen entre C, D, A y G.

  • Audición de repertorios por parte del docente y los estudiantes.

  • Análisis de temáticas (texto, arreglos) en colectivo.

  • Selección de repertorios de acuerdo con los intereses generales y por grado de complejidad.

  • Entonación de la canción con trasposición espontánea que permita encontrar el tono más funcional, tanto en lo vocal como en lo instrumental.

  • Dar pautas (dos o tres notas de la canción) para que los estudiantes escuchen y descifren las frases melódicas en sus instrumentos de manera autónoma.

  • Interpretación de la canción y ajustes en las propuestas presentadas por los estudiantes.

  • Tocar las melodías y cantar la canción de manera simultánea y por secciones (instrumental-vocal-instrumental) en aras de lograr una buena afinación.

  • Entonar la canción en sincronía con las bases tonales.

  • Realizar juegos de fraseo vocal e instrumental (pregunta y respuesta).

  • Ejercicio de adaptación y arreglos por parte del docente.

  • Ejercicio de ensamble rítmico, derivado de las audiciones y coherente con las propuestas generadas desde los grupos.

  • Montaje colectivo que incluya: bases tonales, base rítmica e interpretaciones melódicas instrumental y vocal.

  • Grabación de montajes (en colectivo y por pistas).

  • Audición y evaluación de procesos pedagógicos a partir de las grabaciones realizadas.

Formato Balada Rock

Conceptos:
  • Entonación y aprendizaje de canción.

  • Arreglo vocal – solista y coro.

  • Manejo de patrón rítmico de balada rock, batería.

  • Manejo de ostinato, guitarra, bajo y piano.

Figura 7. Patrón rítmico para batería.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


  • Manejo de acordes en el diapasón. Ciclo 1: D, G, A y Ciclo 2 Am, D, guitarra y bajo.

  • Manejo de acordes en el teclado D, G, A y Am, piano.

  • Manejo de acordes con superposición de ostinato, guitarra, bajo y piano.

  • Digitación de escala pentatónica sobre diapasón.

  • Digitación de escala pentatónica sobre teclado.

  • Práctica de escala pentatónica con figuraciones de negra y corchea.

  • Ensamble de estructuras y ajuste de tempos.

  • Grabación de resultados y evaluación.

Repertorios de aplicación

Estos repertorios pueden ser escuchados en los siguientes enlaces:

Formato Tropical Caribe

Conceptos:
  • Entonación y aprendizaje de canción.

  • Arreglo vocal – solista y coro.

  • Manejo de patrón rítmico de guajira, congas, bongós y maracas.

  • Manejo de ostinato, guitarra, bajo y piano.

  • Manejo de acordes en el diapasón D, G, A en guitarra y bajo.

  • Manejo de acordes en el teclado D, G, A en piano.

  • Manejo de acordes con superposición de ostinato, en guitarra, bajo y piano.

  • Digitación de escala pentatónica sobre diapasón.

  • Digitación de escala pentatónica sobre teclado.

  • Práctica de escala pentatónica con figuraciones de negra y corchea.

  • Ensamble de estructuras y ajuste tempos.

  • Grabación de resultados y evaluación.

Repertorios de aplicación

Estos repertorios pueden ser escuchados en los siguientes enlaces:

Formato Norteño y Popular

Conceptos:
  • Entonación y aprendizaje de canción.

  • Arreglo vocal – solista y coro.

  • Manejo de patrón rítmico binario, batería.

  • Manejo de ostinato, guitarra y piano.

  • Manejo de ostinato, bajo eléctrico.

Figura 8. Patrón rítmico norteño y popular.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Figura 9. Ostinato para guitarra y piano.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Figura 10. Ostinato para bajo eléctrico.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


  • Manejo de acordes en el diapasón. Ciclo 1: A, E, F#, D. Ciclo 2: G, Em, C, D7, guitarra y bajo.

  • Manejo de acordes en el diapasón. Ciclo 1: A, E, F#, D. Ciclo 2: G, Em, C, D7, piano.

  • Manejo de acordes con superposición de ostinato, guitarra, bajo y piano.

  • Ensamble de estructuras y ajuste tempos.

  • Grabación de resultados y evaluación.

Repertorios de aplicación

Estos repertorios pueden ser escuchados en los siguientes enlaces:

Formato Rap y Electrónica

  • Entonación y aprendizaje de canción.

  • Arreglo vocal – solista, coro y rap.

  • Manejo de patrón rítmico binario, batería.

  • Manejo de ostinato, guitarra, bajo y piano.

Figura 11. Patrón rítmico binario.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


  • Manejo de acordes en el diapasón. Ciclo 1: D, G, A. Ciclo 2: C Am, Em, B, guitarra y bajo.

  • Manejo de acordes en el teclado. Ciclo 1: D, G, A. Ciclo 2: C Am, Em, B, piano.

  • Manejo de acordes con superposición de ostinato, guitarra, bajo y piano.

  • Ensamble de estructuras y ajuste de tempos.

  • Grabación de resultados y evaluación.

Repertorios de aplicación

Estos repertorios pueden ser escuchados en los siguientes enlaces:

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