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3.2.4. Los ejes formativos en músicas urbanas

Lo sonoro

Lo sonoro converge en las posibilidades de los colectivos, la manera como se articula y se complementa en los diferentes formatos, a través de las opciones que brindan las técnicas instrumentales. Aquí se construyen los proyectos que posteriormente se validan en las creaciones e interpretaciones, en la puesta en escena y en las grabaciones, que posteriormente los llevan a desarrollar la capacidad de improvisación y manejo de recursos tecnológicos.

Lo sonoro en los formatos de músicas urbanas, en muchas ocasiones trasciende lo acústico y se adentra en las sonoridades producidas con instrumentos y aparatos electrónicos (guitarras, bajos, pianos, sintetizadores).

Los medios masivos de comunicación se han convertido en los espacios sonoros predominantes para su divulgación. La radio, la televisión, internet y celulares, entre otros, son vías de contacto permanente de estas músicas con el público. Los materiales sonoros de estas músicas se han perpetuado a través del acetato, los casetes, los CD’s, mp3 y distintos medios virtuales, en formatos análogos y/o digitales.

Conceptos u objetivos a trabajar en lo sonoro

Propiciar los primeros acercamientos a las texturas sonoras, apoyadas en ciclos armónicos de tónica, subdominante, dominante y tónica (I-IV-V-I), y de tónica, superdominante menor, supertónica menor, dominante séptima y tónica (I-VIm-IIm-V7-I), que van fundamentando el conocimiento de las estructuras y la manera cómo éstas confluyen en esta propuesta musical.

Entender la estructura de las músicas afro caribes, en donde las congas, los bongós, la güira, las maracas y las claves, dan el piso rítmico para construir y recrear los ámbitos armónico (guitarra, piano y bajo) y melódico (placas y voces).

Conectar la cotidianidad que se recoge de manera repentina, con los recursos tecnológicos en trabajos grupales o individuales. El resultado se ve en los montajes de rap, en donde sobre una estructura dada en bits se improvisa o se recitan textos.

Por el lado electrónico, se propone (con ayudas tecnológicas) una base rítmica y se superponen melodías y sonidos varios, manteniendo un tempo que puede variar dependiendo la propuesta del músico en su interacción con el público.

Comprender la estructura de estos subgéneros de músicas urbanas. Ritmos básicos binarios con subdivisión binaria del pulso. Instrumentación básica (batería, bajo, guitarra, teclado y voces). Elementos tonales con funciones armónicas tónica, subdominante, dominante y tónica (I-IV-V-I), y de tónica, superdominante menor, supertónica menor, dominante séptima y tónica (I-VIm-IIm-V7-I).

  • La escala pentatónica como recurso o material melódico.

  • Improvisación rítmica.

  • Improvisación textual (de letras) libre o con temáticas dadas.

  • Sonidos de triadas mayores y menores dando un aporte al desarrollo de lo melódico y lo armónico.

  • Práctica de ensamble rítmico.

  • Articulación de ensamble rítmico con ostinato en el bajo.

  • Confluencia de líneas, funciones rítmico armónicas.

  • Aprendizaje de partes y articulación en el ejercicio colectivo.

  • Ejercicios de improvisación rítmica y melódica sobre los ensambles.

  • Repertorios con armonías sencillas que permitan una fácil apropiación y participación en los ensambles.

  • Propuestas que favorezcan la interacción colectiva, dando sentido al quehacer musical.

  • Participar activamente y entender los formatos.

  • Asumir una postura respetuosa frente a las diferentes producciones sonoras.

  • Lograr cualificar los procesos grupales como parte constructiva en el desarrollo integral.

  • Lograr niveles de apropiación que permitan a los estudiantes hacer rotación en dos o más instrumentos.

  • Conocer y aplicar recursos tecnológicos en la producción de audios, como estrategia de registro del proceso y autoevaluación.

  • Evidenciar manejo de conceptos en los diferentes sistemas: tradicional, grafías no convencionales, tablaturas y recursos de aprendizaje.

Lo auditivo

Conceptos a trabajar en lo auditivo

Formación del juicio valorativo, del reconocimiento de sus habilidades y su rol dentro de un grupo, desde la práctica y observación, en diferentes formatos.

Análisis reflexivo sobre el comportamiento de las músicas y sus incidencias en los diferentes ámbitos sociales.

  • Reconocer auditivamente algunos géneros urbanos.

  • Realizar el ejercicio de reconocer los instrumentos musicales presentes en cada manifestación sonora. Previo a esto se sugiere la escucha activa y de forma individual de diversos instrumentos presentes en el formato, en lo posible experimentar sonoramente con cada instrumento.

  • Selección de obras representativas del entorno, audición, análisis de textos, mensajes que se escuchan.

  • Discriminación de instrumentos que participan en los diferentes formatos.

  • Discriminación de ostinatos que generan la estructuración de los ritmos musicales.

  • Asociación de los ejercicios corporales a las diferentes manifestaciones sonoras.

  • Comprensión y sincronización de los diferentes elementos sonoros simultáneos.

  • Canciones que representen la cotidianidad de los estudiantes.

  • Deben girar en torno a los acuerdos preestablecidos con los estudiantes.

  • La selección de materiales sonoros debe establecer conexiones con las prácticas musicales.

Lo corporal

Para las músicas urbanas, este eje se vincula de manera estrecha con la expresión de emociones propias de los géneros musicales. El cuerpo y su vínculo con la música a través del movimiento, la expresión y el gesto, adquiere vital importancia, entre otras, en sus posibilidades de conexión con los públicos (uno de los elementos que tiene gran relevancia en el formato).

  • Ejecución de movimientos de locomoción y desplazamientos rítmicos expresivos y coordinados según estímulo musical de manera libre y dirigida.

  • Disociación de pulso, subdivisión, acento y estructuras rítmicas en diversos planos corporales (manos y pies).

  • Creación de esquemas corporales por frases, sumando cada vez un movimiento nuevo.

  • Encadenamientos, imitando un modelo de movimiento previsualizado, mientras se observa uno nuevo.

  • Danza al ritmo del formato trabajado, como ejercicio complementario al manejo de su instrumento.

  • Improvisación corporal que se encuentre acorde con el formato en el cual se está trabajando.

  • Postura corporal adecuada y expresiva, que realce las propuestas musicales trabajadas.

  • Representación corporal de los eventos sonoros.

  • Articulación de lo sonoro a la expresión corporal, de manera colectiva.

  • Comunicación corporal con los demás estudiantes, de manera que se logre establecer y mantener un tempo.

  • Canciones que inviten al movimiento ya sea por su fluidez rítmica o por textos sugestivos.

  • Repertorios que generen una conexión y que preparen la estabilización de un tempo colectivo.

  • Material sonoro que integre la música y el movimiento, de manera que se logre un buen desarrollo y una buena sincronía.

Lo vocal

Se destaca la presencia de estéticas diferentes a las del canto lírico, en el formato de músicas urbanas.

Los conceptos que se desarrollan en lo vocal para este nivel, deben tener en cuenta que en las músicas urbanas el proceso vocal está ligado al timbre, que corresponde a una forma muy propia de cantar, autentica y propia de las características particulares de cada interprete y que se va desarrollando en la misma práctica, donde adquiere relevancia la intención y la comunicación. Los textos se construyen en torno a temáticas cotidianas, sobre el amor, lo social o lo político. A través de ejercicios con estructuras definidas, se desarrollan habilidades para los beats, las polirritmias y el canto responsorial, hacia la construcción de textos y variantes en la melodía de manera espontánea e improvisada. No se puede desconocer los timbres y las formas propias de cantar en las músicas urbanas, ya que apuntan a un estilo particular del vocalista.

Igualmente, se deben propiciar ambientes en donde los estudiantes aporten desde su inventiva textos, melodías y ritmos que los lleven a crear canciones o recrearlas con apoyo de recursos tecnológicos (estudios de grabación y aplicaciones), que posteriormente podrán orquestar con la guía del docente, en la conducción del ejercicio creativo colectivo.

  • Búsqueda de una postura y expresión corporal adecuada, que facilite la respiración y la emisión.

  • Articulación y afinación apropiadas de las canciones de manera individual y colectiva.

  • Introducción de la forma de Quodlibet, como una manera de desarrollar el oído armónico.

  • Interpretación de canciones en forma canon a dos y tres partes.

  • Los repertorios deben ser en su mayoría seleccionados por los estudiantes.

  • Igualmente, la adecuada selección por parte del asesor con criterio didáctico, permitirá una buena apropiación y un buen proceso pedagógico.

Lo instrumental

En este eje, se propone el abordaje de la lectoescritura desde tablaturas y notaciones alternativas que no excluyen la notación convencional occidental, con el propósito de lograr una adecuada apropiación de las técnicas de ejecución instrumental.

En este eje se requiere abordar las sonoridades más comunes entre los jóvenes, para tener fundamentos en el manejo de los elementos del ritmo (pulso, acento y subdivisión) que permita el uso y compresión del ostinato, como pilar conductor de las músicas urbanas. Además se incluye el cuidado e higiene del instrumento y sus técnicas básicas de manejo.

Trataremos diferencialmente este eje para cada uno de los subformatos, de la siguiente manera:

  • Estructura instrumental: batería, bajo, teclado y guitarra eléctrica.

  • Conceptos a trabajar

    • Batería: balada rock (4/4). Lectura rítmica (negras y corcheas).

    • Bajo guitarra y piano:

      • Lectura de cifrado y ciclos armónicos I, IV, V, I; I, IV, V, V, I y I, VIm, IIm, V7; I, VIm, IIm, V7.

      • Escala pentatónica mayor y menor.

      • Sonidos de las triadas de los acordes trabajados en los círculos armónicos.

      • Manejo de estructuras rítmicas en tiempo binario, con superposición de negras, blancas y corcheas.

      • Manejo de ostinatos en formato balada rock y rock en la batería.

      • Posición correcta y ejercicios de digitación y acercamiento al bajo eléctrico.

      • Ejercitar el manejo de la escala de do mayor en el piano en sincronía con el acorde.

      • Manejo de acordes en teclas blancas sobre ostinato de balada.

      • Práctica de ciclo armónico sobre I, IV, V

      • Manejo de ostinatos del formato balada rock y rock en la guitarra.

      • Aprendizaje de los acordes mayores: A, D, E.

      • Aprendizaje de los acordes en el ciclo armónico: C, Am, Dm, G7 (I-VIm-IIm-V7).

      • Lectura colectiva de cifrados.

      • Práctica de escala pentatónica sobre estructura y ostinato.

      • Ejercicio de improvisación melódica.

  • Estructura instrumental: congas, bongós, güira, maracas, claves, bajo, guitarra y piano.

  • Conceptos a trabajar:

    • Congas, bongós, güira, maracas, claves (4/4):

      • Son y guajira, práctica de técnicas de quemaos o slap, golpes abiertos y cerrados.

        • Dinámica del lenguaje como pilar en el aprendizaje de los ostinatos rítmicos.

        • Superposición vocal con las estructuras de cada frase rítmica.

        • Exploración y propuestas interpretativas en los instrumentos de percusión.

        • Transferencia de técnicas a los instrumentos de percusión.

        • Superposición de las técnicas, apoyándose en los ejercicios anteriores con el lenguaje.

        • Entonación espontánea de canciones con la estructura rítmica trabajada.

        • Práctica de ostinato básico sobre ritmo de son.

        • Aprendizaje de técnicas de interpretación en el bongó: martillo, dedos y golpes apagados.

        • Práctica de ostinato básico sobre ritmo de guajira.

        • Técnica de manejo de ostinato sobre la güira con figuraciones de negra y corchea.

        • Técnica de manejo de ostinato sobre maracas con figuraciones de corcheas.

        • Práctica de clave sobre estructura 2/3 y 3/2.

        • Práctica colectiva de los cinco elementos rítmicos.

    • Bajo, guitarra y piano: son y guajira T, S, D, T; A, D, E, E, A y I, VIm, IIm, V7 (C, Am, Dm, G7).

      • Lectura de cifrado y ciclos armónicos.

      • Escalas pentatónicas y triadas de los acordes.

  • Estructura instrumental: teclado, tableta, teléfono inteligente y voces.

  • Conceptos a trabajar:

    • Beatbox.

    • Software y aplicaciones (“remix” Audacity).

    • Teclado: Elaboración de pistas multitrack.

    • Exploración corporal como instrumento dentro del formato.

      • Juego tímbrico vocal, simulando instrumentos musicales con estructuras binarias.

      • Juego tímbrico vocal onomatopéyico, con estructuras binarias.

      • Exploración y creación de base rítmica melódica.

      • Creación de textos sobre estructuras creadas.

      • Grabación de propuestas.

  • Estructura instrumental: batería, bajo, teclado y guitarra eléctrica.

  • Conceptos a trabajar.

    • Batería : ritmo corrido 2/4:

      • Lectura rítmica (negras y corcheas).

      • Manejo de ostinato en formato corrido en la batería.

    • Bajo, Guitarra y Piano: T, S, D, T (A, D, E, E, A).

      • Lectura de cifrado y ciclos armónicos.

      • Sonidos de las triadas de los acordes trabajados en los círculos armónicos.

      • Posición correcta y ejercicios de digitación y acercamiento al bajo eléctrico.

      • Ejercitar el manejo de la escala de do mayor en el piano en sincronía con el acorde.

      • Manejo de acordes en teclas blancas sobre ostinato de corrido.

      • Práctica de ciclo armónico sobre T, D, S.

      • Manejo de ostinatos del formato corrido en la guitarra.

      • Aprendizaje de los acordes mayores: A, D, E.

Para complementar el desarrollo de este eje, se proponen los siguientes ejercicios técnicos en cada una de las familias instrumentales.

Instrumentos de Percusión
Batería

Figura 1. Patrón rítmico 1

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Figura 2. Patrón rítmico 2

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Pandereta

Figura 3. Propuesta inicial

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Congas

Figura 4. Patrón rítmico congas.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Bongós

Figura 5. Patrón rítmico bongós.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Maracas

Figura 6. Patrón rítmico maracas.

Fuente: Figura realizada por el maestro Gustavo González Palencia para esta publicación.


Instrumentos armónicos y melódicos
  • Ejercicio de cuerdas al aire articulando con dedos índice (I) y medio (M).

  • Ejercicio de digitación rotando los dedos sobre los trastes.

  • Ejercicio de cuerdas al aire recreando los ostinatos trabajados.

  • Práctica de nombre de notas sobre la escala de do Mayor.

  • Práctica de ostinatos: balada rock, guajira y bolero.

  • Interpretación de ciclos armónicos: C, Am, Dm, G7 y C, F, G.

  • Prácticas de ensamble sobre estructuras rítmicas.

  • Ejercicio de lectura de cifrado.

  • Prácticas sobre tablaturas.

  • Entonar los repertorios en simultaneidad con el instrumento.

  • Ejercicio de rasgueo y manejo de pick.

  • Trabajo sobre diapasón (dibujo de acordes).

  • Práctica de ostinatos: balada rock, guajira y bolero.

  • Interpretación de ciclos armónicos: C, Am, Dm, G7 y C, F, G.

  • Práctica de escala pentatónica.

  • Prácticas de ensamble sobre estructuras rítmicas.

  • Ejercicios de improvisación sobre estructuras trabajadas.

  • Ejercicio de lectura de cifrado.

  • Prácticas sobre tablaturas.

  • Entonar los repertorios en simultaneidad con el instrumento.

  • Ejercicio de escala de do mayor.

  • Ejercicio de simultaneidad mano izquierda (acorde de do mayor) y mano derecha (escala).

  • Práctica de acordes sobre teclas blancas.

  • Práctica de repertorio, más acordes.

  • Práctica de ostinatos: balada rock, guajira y bolero.

  • Interpretación de ciclos armónicos: C, Am, Dm, G7 y C, F, G.

  • Prácticas de ensamble sobre estructuras rítmicas.

  • Ejercicios de improvisación (escala pentatónica) sobre estructuras trabajadas.

  • Ejercicio de lectura de cifrado.

  • Prácticas sobre tablaturas.

  • Entonar los repertorios en simultaneidad con el instrumento.

  • Iniciación al manejo del software de grabación Audacity.

  • Iniciación al manejo del software de edición Encore.

  • Iniciación al manejo de herramientas para música electrónica.

  • Prácticas de ensamble sobre estructuras rítmicas creadas.

  • Improvisación vocal sobre estructura de beat y loops.

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