Menú Principal Inicio

3.1.4. Los ejes formativos en músicas tradicionales

  • Discriminación tímbrica cada uno de los instrumentos del formato.

  • Exploración de las posibilidades tímbricas y sonoras de cada uno de los instrumentos del formato.

  • Improvisación con las posibilidades tímbricas en repertorios que estén dentro y fuera del territorio sonoro.

  • Imitación, de los contenidos expuestos en el instrumento, la voz, el cuerpo, a través de rondas, danzas, obras sencillas, en donde sea claramente reconocible el concepto, contenido o idea que quiera tratar.

  • Introducción a la lectura de partitura, en los casos y prácticas así lo requieran. Este proceso se puede hacer luego de contar con un dominio mecánico y técnico del instrumento, trabajando los conceptos desde el conocimiento que se ha construido con el estudiante en la práctica.

  • Conservación de los espacios para la exploración, la experimentación y la improvisación vocal, instrumental y corporal.

  • Reconocimiento auditivo de la tímbrica y el balance del ensamble en el formato.

  • Reconocimiento auditivo de las células rítmicas elementales de los géneros de los territorios.

  • Reconocimiento de los elementos constitutivos del ritmo (pulso, acento, acento métrico, métrica, compás).

  • Audición de estudio constante de grabaciones y grupos en vivo, para reconocer y apropiar formas, roles, efectos, planos sonoros y momentos de variación o improvisación; en fin, los diversos elementos estructurantes de las músicas.

Armonía:
  • Reconocimiento de los cambios armónicos.

  • Reconocimiento de los acordes de manera aislada, desde lo cualitativo.

  • Representación de patrones rítmicos en diversos planos corporales.

  • Expresión corporal del ritmo y de sus elementos constitutivos.

  • Creación de conjuntos corporales sonoros individuales y colectivos.

  • Aprendizaje de los pasos básicos de la danza correspondiente al género que se toca.

  • Coordinación motriz para realizar simultáneamente procesos de canto, baile, y ejecución instrumental.

Armonía:
  • Reflejos y asociaciones corporales de los cambios armónicos.

Canto colectivo:
  • Representación, con gestos corporales, de los movimientos melódicos.

  • Canto a unísono de los diferentes temas musicales de los diversos contextos.

  • Identificación y práctica de las distintas formas de canto de cada región, para lograr la sonoridad y la técnica propia de cada contexto.

  • Canto de:

    • Dúo paralelo (guabineras).

    • Responsorial chocoano.

    • Cantos de trabajo.

    • Trova, piquería, repentismo.

  • Conocimiento del mecanismo ligero y pesado, así como sus usos y posibilidades en las músicas de las prácticas musicales del territorio sonoro.

  • Reconocimiento de las relaciones interválicas, tonales o modales, dentro de las escalas en que se soportan las prácticas musicales del territorio sonoro.

  • En los instrumentos armónicos es importante que se conozcan las principales relaciones armónicas de las músicas tradicionales, de tal manera que se conozcan las principales progresiones, como las relaciones de I –V –I, I – IV – I, I – IV – V – I, en las músicas tonales y la relación de la progresión I – VII en las músicas modales de carácter dórico o eólico, por ejemplo. También es importante el conocimiento y práctica de ciclos armónicos tradicionales de acuerdo a los repertorios.

  • Conocer los códigos elementales y progresivamente complejos, característicos de los diferentes instrumentos que componen el formato, tanto en los aspectos melódicos, armónicos y rítmicos.

  • Desarrollar los mecanismos necesarios para la ejecución instrumental básica, de acuerdo con las particularidades del instrumento (manos, respiración, embocadura, uso del plectro, de los golpeadores y baquetas entre otros).

  • Ejecutar en los instrumentos las escalas mayores, menores y modales que sean características de las músicas tradicionales de los distintos contextos.

  • Practicar con las músicas tradicionales de los distintos contextos, la primera y segunda división del pulso, así como el uso de síncopas, que estén representadas en las estructuras musicales características.

  • Lectura opcional de partitura aplicada al instrumento, trabajando de acuerdo a la clave que sea característica para el instrumento, y manejando las tonalidades mayores, menores y modales características del territorio sonoro en el que se desarrolle la práctica. Las cartillas de músicas tradicionales proponen notación en partituras en algunos casos y en otros pregrafías o grafías diversas, o ninguna grafía de acuerdo a las lógicas de las músicas.

Anterior Siguiente