Menú Principal Inicio

2. LOS EJES FORMATIVOS EN EL NIVEL BÁSICO

2.1. Lo sonoro

En el nivel básico, el contacto y la exploración del hecho sonoro se amplía con relación a lo propuesto en el Lineamiento de iniciación musical (2015), en donde el abordaje de las fuentes y entornos sonoros, la escucha y su relación con la imaginación, constituyen el primer momento de acercamiento al mundo de lo sonoro. Con la introducción del formato y su desarrollo, este eje asume otros retos en la perspectiva de lograr la apropiación emotiva y consciente de sus dimensiones rítmica, melódica, armónica, dinámica, tímbrica, formal y de textura, dotados de un contenido estético que se introduce con las prácticas musicales de conjunto, los géneros y los estilos musicales.

En este abordaje de lo sonoro, se descubre una gran riqueza de posibilidades en la comprensión de lo que suena, cómo se emite, cómo se reproduce, cómo se percibe y cómo logra significación artística a través de un ordenamiento musical, así como de las posibilidades expresivas individuales y colectivas. Por lo tanto, en el nivel básico se hace pertinente la concepción de esa estructura que genere sonoridades concretas, menos intuitivas, que caractericen una tímbrica de formato, un estilo y un concepto en el ámbito sonoro, y que proyecte los ejercicios colectivos producto de los elementos adquiridos en procesos anteriores.

En este eje la percepción, la exploración, la discriminación, la clasificación, la reproducción y la producción del sonido, son centrales para el abordaje y conocimiento del fenómeno musical y sus elementos constitutivos (distancia, duración, altura, tímbrica, intensidad, textura, forma, estructura).

  • Apreciación de la sonoridad propia del formato.

  • Descripción de las cualidades sonoras propias del formato.

  • Escucha activa de las tímbricas características de cada uno de los instrumentos del formato.

  • Discriminación tímbrica de los instrumentos del formato.

  • Imitación vocal de la tímbrica de los instrumentos del formato.

  • Exploración de las posibilidades tímbricas y expresivas de cada uno de los instrumentos del formato (incluye lo vocal).

  • Improvisación con las posibilidades tímbricas de los instrumentos y la voz, en repertorios seleccionados para el nivel y el formato.

  • Comprensión de los elementos sonoro musicales del formato (timbre, intensidad, duración, altura, forma).

En resumen, el sonido propio y las tímbricas instrumentales en el nivel básico, son materias que permiten la creación, la manipulación, la transformación, la interpretación o el ordenamiento de una estructura musical.

Anterior Siguiente