Menú Principal Inicio

Presentación

Los Lineamientos de iniciación musical plantean, como proceso fundamental, el acercamiento a una visión lúdica, creativa y estética analítica (sentidos), del mundo de lo sonoro, de lo auditivo, de lo corporal, de lo vocal y de lo instrumental (ejes formativos). En esta perspectiva de interrelación entre sentidos y ejes formativos, manipular, descubrir y explorar, motivados por la curiosidad y el deseo de establecer relación, generar vínculos afectivos, escuchar y analizar lo que ha sonado y se ha experimentado, se convierten en el camino privilegiado para hacer de la iniciación musical un primer momento de conocimiento, práctica y disfrute de la música.

En el nivel básico se da continuidad y avance en los alcances de los sentidos y de los ejes de formación planteados para la iniciación musical. La introducción y el desarrollo de un formato de práctica musical colectiva con sus características y estéticas de contexto, la representación consciente (vocal, corporal, gráfica) del hecho sonoro y los aportes a la formación musical para población con discapacidad, son varios de los retos que se asumen en este nivel de formación musical.

En el nivel básico, la estructura planteada en la iniciación musical que interrelaciona sentidos y ejes de formación, se amplía con la introducción y desarrollo de formatos y con la articulación entre los tres elementos mencionados. Debe decirse que esta estructura se desarrolla a manera de espiral, más que de acumulación de etapas que se superan unas a otras. Lo planteado en el nivel inicial se recoge en el nivel básico, ampliándose y enriqueciéndose. Es posible que lo que suceda en el nivel básico con la introducción y desarrollo de los formatos musicales, abra nuevos caminos y preguntas para el nivel inicial.

Dado que se parte del reconocimiento de la diversidad de formas de hacer y de apropiarse de la música, este documento presenta unas orientaciones que, a través de los formatos que tienen mayor representatividad en el país (músicas tradicionales, músicas urbanas, expresiones vocales, bandas y orquestas), proponen caminos para la formación en el nivel básico, que pueden servir de referente a otros formatos no incluidos aquí. Se resalta la necesidad de contextualizar lo planteado en este documento, según las realidades culturales, sociales y musicales de cada escuela municipal de música y de cada estudiante.

En tal sentido, se anima a que desde las escuelas, como espacios donde se reviven y se renuevan las tradiciones culturales, se trabajen por lo menos dos formatos (vocal e instrumental), y se explore con formatos híbridos, mixtos o combinados desde el nivel básico.

Los capítulos que conforman estos lineamientos, se han organizado partiendo de los sentidos en el nivel básico, capítulo que incluye el proceso de desarrollo expresivo. En un segundo capítulo, se abordan los ejes formativos en el nivel básico, y de esta manera se da paso a los formatos (tercer capítulo). El cuarto capítulo se orienta a la música para población en condición de discapacidad auditiva y/o visual. El capítulo quinto presenta las pautas comunes a los diversos formatos y prácticas musicales.

Debe decirse también que la estructura de organización del lineamiento es una propuesta que se considera coherente y adecuada, pero no exhaustiva ni definitiva, razón por la cual se presenta como propuesta abierta a su enriquecimiento y transformación.

Los lineamientos de formación musical del nivel básico, fueron construidos de manera colectiva por un grupo de asesores, coordinadores, lectores y correctores, provenientes de diferentes regiones del país. Se contó con la asesoría de César Cano, Fabián Santanilla, Gustavo González, Henry Borrero, Jailer Fontalvo, Juan Pablo Noreña, María Cecilia Tamayo, María Cristina Rivera, María Olga Piñeros y Ricardo Martínez, con la coordinación de Alejandro Mantilla y Claudia Mejía, con la compilación de textos y redacción general de Paola López y con la lectura y corrección de Efraín Franco, Doris Arbeláez y María Teresa Ropaín García.

Anterior Siguiente